domingo, 24 de abril de 2022

Las escritoras más influyentes de la historia

 Algunas obligadas a escribir con seudónimos; otras reconocidas muchos siglos más tarde. Todas ellas transformaron nuestro mundo.

 


Doris Lessing (1919 - 2013)

Publicando bajo el nombre de Jane Somers, esta escritora británica ganó el Premio Nobel de Literatura en 2008. Sus obras ayudaron a cambiar la forma en que se percibía a las mujeres en la sociedad y también sobre cómo se percibían ellas mismas. Libros que abren puertas: clase, sexo, vejez, infancia, política, la psique. Sus textos, llenos de complejidad, son brillantes. 

Libros imprescindibles: Canta la hierba, El cuaderno dorado o La ciudad de las cuatro puertas.

 


 

Virginia Woolf (1882-1941)

Los enfoques no lineales de la escritora británica Virginia Woolf a la literatura narrativa allanaron el camino para múltiples interpretaciones diferentes del género. Su destreza literaria es palpable. La determinación de Woolf en 1908 de reformar la novela produjo, mientras luchaba con su enfermedad mental, una forma de literatura que se desviaba de la típica novela victoriana.

Libros imprescindibles: Fin de viaje, Orlando, Una habitación propia o La señora Dalloway.



Jane Austen (1775 – 1817)

La novelista inglesa Jane Austen es una de las más famosas del siglo XVIII, conocida principalmente por seis de sus novelas. Fue una de las primeras escritoras en crear obras que criticaban la nobleza terrateniente británica. Sus tramas exploraban la dependencia de las mujeres en el matrimonio o las mujeres que buscaban seguridad económica.

Libros imprescindibles: Sentido y sensibilidad, Orgullo y Prejuicio o Emma.

 


 

Simone de Beauvoir (1908–1986)

Escritora feminista, intelectual, filósofa existencial y activista política francesa, escribió muchas novelas, ensayos y biografías, pero es mundialmente conocida por su tratado llamado “El segundo sexo”, publicado en 1949, en el que afirma que las mujeres son consideradas como el segundo sexo y el más débil y la opresión que han sufrido a lo largo de la historia. Precursora del feminismo tal y como lo entendemos hoy día.

Libros imprescindibles: Memorias de una joven formal, Los mandarines o La mujer rota
 

Rosalía de Castro (1837-1885)

Poetisa y escritora gallega, fue creadora de la primera obra impresa en gallego, Cantares gallegos. Y precursora de la poesía española moderna y del existencialismo. Fue una de las autoras y escritoras referentes en el mundo de la literatura y poesía españolas y una mujer comprometida con los derechos sociales de las mujeres.

Libros imprescindibles: En las orillas del Sar, La hija del mar o El caballero de las botas azules.

 

 

Sylvia Plath (1932-1963)

Fue la primera persona en ganar un premio Pulitzer a título póstumo, en 1982. Sylvia Plath es más conocida por sus obras de poesía, pero la novela semiautobiográfica The Bell Jar es, inevitablemente, un libro a destacar. Allí habla de sus problemas de salud mental y se puede comprobar de qué forma veía ella el mundo a través de palabras más que cautivadoras.

Libros imprescindibles: La campana de cristal, Tres mujeres o El libro de las camas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario