lunes, 17 de octubre de 2011

Javier Moro, ganador del Premio Planeta 2011


Con la obra 'El imperio eres tú', el escritor español se ha llevado la 60ª edición de este prestigioso galardón | La finalista ha sido Inma Chacón, con 'Tiempo de Arena' 









El premio Planeta ha optado por las aventuras exóticas para celebrar su 60.º aniversario. Un autor del grupo, de éxito comercial contrastado, Javier Moro (Madrid, 1955), especialista en alzar coloristas y documentadas aventuras ambientadas en mundos lejanos, sobre todo en la India, se ha alzado con el premio mejor dotado de las letras hispanas (601.000 euros), con la novela El imperio eres tú, que narra la historia de Pedro I, el emperador de Brasil durante la primera mitad del siglo XIX. Moro recogió el premio anoche tras una cena de gala presidida por los príncipes de Asturias en el Palau de Congressos de Catalunya.
"Pedro I forjó la independencia de Brasil y fue uno de los monarcas más pintorescos que haya existido, estuvo siempre del lado de la libertad en una época de monarquías absolutas. Fue un amante fogoso, un gran padre pero un marido terrible. Dicen que tuvo más de 120 hijos de los que reconoció a una docena. Mitad Donjuán, mitad Quijote, al final no le interesaba el poder sino la gloria". Es también la historia de su familia, que emigró de Portugal a Brasil, pues "cambiaron la capital del imperio lusitano de Lisboa a Rio de Janeiro".
La acción sucede, básicamente, ahí, "en el Río de Janeiro antiguo, que era, en realidad, muy oriental, con lo que no me he desplazado tanto de mi temática india, pues en aquel entonces los portugueses ya estaban en Macao, en Goa, en la India... y, al volver de sus viajes, traían con ellos cierta influencia de todos esos lugares".
Moro viajó al Brasil a principios del año pasado para documentarse. Antropólogo de titulación, Moro ya conocía bien el país, pues residió allí en diversos periodos a finales de los años ochenta y en la década de los noventa. En concreto, en Río se alojaba en casa de su amigo el fotógrafo, ya fallecido, Claus Meyer, en el barrio de Santa Teresa. De ahí que escribiera el libro Senderos de libertad (1995), sobre el activista medioambiental –sindicalista y cauchero– Chico Mendes, defensor de la selva amazónica. "Para hacer ese libro –explica– viajé por todo el país durante dos años. Aprendí portunhol y fui descubriendo cosas que, pensaba, un día me gustaría escribir. Una de esas historias es la del emperador". Moro, también periodista, había viajado inicialmente al Brasil para escribir un documental sobre un antropólogo y un indígena amenazados de muerte. Un guión que compró el director Ridley Scott, que lo hizo viajar varias veces más a la Amazonia para reescribirlo.

Fuente: La Vanguardia

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario