jueves, 15 de marzo de 2012

Muere Teresa Pàmies

La autora, que recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 1984 y el Premi d'Honor de Les Lletres Catalanes en 2001, ha muerto a los 92 años en Granada | La autora será incinerada y las cenizas serán depositadas en Balaguer, su población natal


La escritora Teresa Pàmies ha muerto hoy en Granada a los 92 años de edad. Pàmies, autora de novelas, dietarios y reportajes y Premi d'Honor de les Lletres Catalanes en 2001, es viuda del dirigente del PSUC Gregorio López Raimundo y madre del también escritor y colaborador de La Vanguardia Sergi Pàmies.
La escritora y periodista fue dirigente de las Joventuts Socialistes Unificades de Catalunya y una de las fundadoras de la Aliança Nacional de la Dona Jove (1937-39). Publicó su primer libro a los 52 años, en 1971: Testament a Praga, escrito en colaboración con su padre, Tomàs Pàmies, que obtuvo el premio Josep Pla, y que le permitió regresar del exilio e instalarse en Barcelona. Desde entonces dio voz en libros en gran parte autobiográficos a la generación que perdió la guerra.

Hija del dirigente marxista Tomas Pàmies, vivió con su marido e hijos un largo exilio en América Latina, Checoslovaquia y Francia. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Quan érem capitans, Va ploure tot el dia, Memòria dels morts, Cartes al fill recluta, Jardí enfonsat, Cròniques de comiat o Allí em trobareu. Su primera novela en castellano, La Chivata, llegó en 1986. En 1984 recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya y en 2000 la Medalla de Oro al mérito artístico del Ayuntamiento de Barcelona.
Pàmies colaboró ocasionalmente con La Vanguardia, donde dejó diversos artículos: Por fin en brazos de la amada, con motivo de la muerte del Nobel de Literatura Jaroslav Seifert; El refugi de la natura, donde describía la capacidad evocadora del Montseny; o Granada, siempre, donde describía la "sensación de plenitud" que le produjo descubrir la ciudad que la vería morir.
Tras conocer la noticia, Catalunya se ha unido en el dolor y reconocimiento a la figura de la escritora. En un comunicado, el president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha lamentado la pérdida y se ha referido a Pàmies como representante "de la continuidad de la Catalunya de antes de la guerra de 1936-1939, uno de los hilos que nos une a nuestra tardición".
Teresa Pàmies marchó a Granada en enero de 2010 a casa de uno de sus cuatro hijos. La autora será incinerada y las cenizas serán depositadas en Balaguer, su población natal, junto a los restos de su madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario