lunes, 2 de abril de 2012

Josep Massot, Premi d'Honor de les Lletres Catalanes de Òmnium Cultural


El monje, filólogo, historiador y director de Publicacions de l'Abadia ha sido reconocido por "por toda una vida dedicada a construir y divulgar la cultura catalana"

Barcelona. (Agencias). - El monje, filólogo, historiador y editor Josep Massot i Muntaner ha recibido este lunes el 44 Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, que otorga Òmnium Cultural, según ha anunciado la presidenta de la institución, Muriel Casals.

El galardón, de 20.000 euros, quiere distinguir a Massot i Muntaner, director de Publicacions de l'Abadia, "por toda una vida dedicada a construir y divulgar la cultura catalana" a través de su obra de sabio y erudito durante más de 40 años, ha destacado el representante del jurado Ramon Pla.

Massot i Muntaner (Palma, 1941) ha publicado 80 volúmenes de libros y 1.200 artículos sobre temas variados que van desde la canción popular, la lengua, la Guerra Civil, la Iglesia catalana y los escritores del siglo XX.

Entre sus trabajos, destacan títulos como Els mallorquins i la llengua autòctona, Antoni M. Alcover i la llengua catalana, Els creadors del Montserrat modern o Georges Bernanos i la guerra civil, traducido al francés y al alemán.

El Premio de Honor de las Letras Catalanas se otorga a las personas que "por su obra literaria o científica, escrita en lengua catalana, y por la importancia y ejemplaridad de su obra intelectual, haya contribuido de manera notable y continuada a la vida cultural de los Países Catalanes".

El galardonado ha agradecido el premio que ha considerado "especialmente significativo" tras compararlo con el primero de los múltiples recibidos en su carrera. Tras confesar que siempre se ha considerado un mallorquín catalán o un catalán mallorquín, ha subrayado su especial vinculación con centros culturales y universidades de todos los territorios de habla catalana, especialmente los baleares.

Massot "forma parte de la lista de personas ejemplares que honoran a nuestro país", ha destacado Casals sobre el premiado, cuya sabiduría ha considerado necesaria en este momento de aceleración de la historia que pide la luz de los expertos en el pasado, ha añadido Casals, que ha agradecido la presencia de los escritores Jaume Cabrè y Josep Maria Espinàs en el acto.

En representación del jurado, Pla ha resaltado que la obra de Massot no se ha dirigido sólo a un público de eruditos y expertos, sino que también ha trabajado para llevar la divulgación a los niños. Ha recordado que el año pasado hizo 70 años e hizo 40 que dirige la editorial de Montserrat, mientras que el próximo mes de septiembre cumplirá el 50 aniversario de su entrada en la abadía y también de su primer artículo en Serra d'Or.

"¿Quién me tenía que decir que acabaría yendo a Montserrat, inicialmente no lo tenía previsto, y que acabaría no sólo dirigiendo la editorial, sino también Serra d'Or?", se ha preguntado el monje satisfecho, que ha destacado que su vida no sólo ha sido en beneficio de la cultura, sino también de ayudar a los demás.

Como editor y promotor cultural, su tarea ha sido amplia, desde la dedicación a la Obra del cançoner popular, hasta la fundación de la Sociedad Catlanaa de Lengua y Literatura del Institut d'Estudis Catalans (IEC) que publica la revista Llengua&literatura, dirigida por Massot (1986-2009) o la revista Randa, fundada por él en 1975 y también bajo su dirección.

El Premi d'Honor de les Lletres Catalanes culmina así un proceso de reconocimiento nacional de de la obra de Massot que le ha merecido la Creu de Sant Jordi (1996), el Premi Nacional de Cultura Popular (1997) de la Generalitat y el doctorado Honoris Causa de la Universitat de les Illes Balears (1998). El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo 13 de junio en el Palau de la Música Catalana.

A favor de la independencia
Josep Massot i Muntaner clama a favor de la independencia de Catalunya en condiciones favorables: "Ojalá lo consiguiéramos en condiciones razonables, para hacerlo en condiciones corruptas no hace falta".

De esta forma se ha pronunciado el ganador del 44 Premio de Honor de las Letras Catalanas en la sede de Òmnium Cultural, preguntado por la cuestión y descartando pronunciarse acerca de los términos de la propuesta realizada este fin de semana por CDC. "Desde un punto de vista general, este movimiento de valoración de nuestras cosas ha aumentado cada vez más favorecido por el rechazo a algunas instituciones que hay en Catalunya", ha señalado.

Ante esta cuestión, ha reflexionado que una de las conclusiones que ha extraído sobre el himno catalán de Els segadors es que éste se logró imponer a la sociedad por las prohibiciones de los gobernadores civiles: "Todo tiene sus aspectos positivos y negativos y en estos tiempos hay un cambio de orientación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario