lunes, 25 de febrero de 2013

Libro "conversas amb Teresa Forcades" de Eulalia Tort




El pasado jueves 21, se presentó el libro "conversas amb Teresa Forcades" en el MAC de Cerdanyola del Vallés, con su autora Eulalia Tort y su editor, fue un acto muy ameno donde descubrimos parte del personaje, nos adentramos en su vida, sus pensamientos y yo al menos tuve la sensación de que es persona que vale la pena conocer, y que es de las pocas personas, que de cuando en cuando aparecen en este mundo, que pueden hacer que las cosas puedan cambiar.


 


Teresa Forcades y Vila (1966, Barcelona, España) es médico, teóloga y monja de la Orden de San Benito, conocida por sus posiciones feministas y sus manifestaciones críticas con las actuaciones de las multinacionales farmacéuticas y, en concreto, con la gestión de la Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009 (conocida como gripe A) por parte de las instituciones sanitarias (Organización Mundial de la Salud) y las empresas farmacéuticas productoras de las vacunas. Denuncia los crímenes y delitos cometidos por la Industria farmacéutica.


 
             La periodista Eulalia Tort ha escrito un libro sobre una mujer peculiar o singular, la monja benedictina Teresa Forcades. En una sociedad en que la mujer intenta estar en primera fila la Iglesia se empeña en tenerlas relegadas y las mantienen en el último plano de las responsabilidades dentro de la institución.


 
            Por eso mismo, resulta tan sorprendente las palabras de esta monja que se dio a conocer por las polémicas declaraciones sobre la Gripe A y solo el tiempo le ha dado la razón sobre la inutilidad de la vacuna. Eulalia Tort en este su primer libro, aunque periodista de profesión ha hecho un magnífico trabajo en la entrevista que le facilitó en el mismo monasterio benedictino Teresa Forcades.


El libro plasma la vida de esta sorprendente monja a través de todas las declaraciones, pensamientos y vivencias entre la Iglesia, la razón o sobre el papel de la mujer en la Iglesia y en el mundo. Así nos encontramos a la defensora de Chavez, el problema de salud con el negocio de las farmacéuticas o la necesidad de la renovación de la Iglesia.


 
         Este libro nos hace abrir los ojos hacia una nueva realidad y es que a pesar de que la Iglesia es hermética, existen voces y manos valientes. Y que en una institución donde los poderosos son los hombres y existe un silencio autoimpuesto, es de la mano de una mujer la que tiene la valentía para sacar a la luz problemas hasta ahora silenciados por la Iglesia.


Dos mujeres unidas por una misión común dar a conocer otra forma de pensar donde la mujer es protagonista.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario