lunes, 1 de julio de 2013

Ilustrando las palabras.


Ilustrando las palabras.




Una imagen asociada a un texto puede servir para dar soporte al contenido escrito de un libro. Dependiendo del tipo de libro el peso de la imagen jugará un papel primario o secundario, dependerá del diseñador y del ilustrador guardar ese equilibrio.

Nuestros ojos se dejan llevar ante una imagen que despierte su interés, les sorprenda y permita que disfruten al observar. Las palabras crean historias y los lectores se ven atraídos por estas en mayor medida cuando hay un contenido humano. Un texto debe de cuidarse de tal forma que permita ser leído y que la imagen no se convierta en un simple distractor, sino que sea un complemento.

Una cosa distinta es ilustrar en medios audiovisuales ya que en estos la imagen lo es todo, cuantas veces habrán escuchado "una imagen vale más que 1000 palabras" se dice que esta frase viene de un proverbio chino antiguo, de cualquier modo, nuestros ojos permanecerán allí mientras les resulte interesante lo que ven, y lo que escuchan puede llegar a ser secundario. Pero las palabras pueden seguir ahí, solamente que ahora son fonemas. Las palabras son las que dan origen a esa narración visual, porque alguien tuvo que escribir todo lo que se quería comunicar. Así que las palabras se encuentran siempre allí con la intensión de transmitir algo en el medio.

Para un ilustrador el enfrentarse a la hoja en blanco es el comienzo de uno o cientos de bocetos que le hagan llegar a ese trazo, linea, color y textura que le permita expresar esa idea que se suma al mensaje a transmitir. Las ideas pueden surgir mientras cenan o van en bicicleta, no siempre surgen en el instante deseado, a veces el hacer una pausa ayuda a reflexionar para luego continuar con el proceso creativo.

Las imágenes creadas dan como resultado una representación real o ficticia y las palabras pueden hacernos imaginar y comprender, ambas implican un proceso mental.

Os invito a seguir leyendo y que sus ojos sigan disfrutando de las palabras…

@erushkita

www.erickaglez.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario