domingo, 18 de mayo de 2014

Josep Pedrals o la explicación de un libro convertida en espectáculo

 
12/05/2014
El autor barcelonés escenifica el bar Grado la explicación del libro 'El romance de Ana Tirante', premio Lletra d'Or de 2013, en un acto organizado por Rebaño de Piedras y Òmnium Cultural.
 
 
 
 
El poeta Josep Pedrals presentaba el jueves en Cerdanyola su espectáculo El romance de Ana Tirante , basado en el libro del mismo título que el autor publicó en 2012. Una propuesta escénica que Ramat de Piedras y Òmnium Cultural llevaron al bar Grado porque el público pudiera disfrutar en la proximidad de "la estrella de los poetas catalanes actuales, el más influyente, popular y querido", según lo definía Jordi Condal, miembro de Ramat de Piedras. Un escritor que "hace un trabajo muy serio, pero con mucho humor", continuaba. Y el espectáculo tuvo de humor y de drama, también, porque el romance de Anna Tirante es la exhibición de una obra literaria y su propio proceso creativo.
Se trata de una narración en verso que cuenta las peripecias de Anna Tirante y las conversaciones y paseos por Barcelona, ​​que el esfuerzo de una autoría compartida (entre Josep Pedrals y Quim Puerta) requirió, con el ritmo dramático de una tragedia griega.
Pedrals explica que ha hecho más de 80 presentaciones del libro y que el espectáculo cada vez ha ido tomando más cuerpo, sobre todo porque la obra requiere de muchas explicaciones por "el entramado complejo de forma". El autor comenta que, en definitiva, se trata de la explicación de un libro convertida en espectáculo.
Pedrals remarca que el montaje escénico es en realidad "un truco de marketing" para vender el libro, que recibió el Premio Lletra d'Or 2013, pero que ahora después de tantas presentaciones ya se ha convertido en algo más gracias a la complicidad del público al que intenta meter "dentro del ambiente del libro".
Josep Pedrals recuerda que ya ha recitado en Cerdanyola en otras ocasiones, por ejemplo en el 2008 junto con Pere Guillamet (Guillamino) a la presentación del libro disco En / doll. Después de tantas presentaciones de El romance de Ana Tirante aún no había desembarcado en Cerdanyola, circunstancia que le hacía especial ilusión.
Josep Pedrals estrenará próximamente, junto con Jordi Oriol, el montaje Safari Pitarra en el Teatro Nacional de Cataluña sobre la figura del poeta y dramaturgo Serafí Pitarra .
También prepara un manual de poesía que saldrá en junio y trabaja en la tercer libro del ciclo tras El furgatori y El romance de Anna Tirante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario