jueves, 12 de junio de 2014

Màrius Serra regresa para hablar del personaje de Planes de futuro

 
 
06/12/2014
El escritor y periodista, Màrius Serra, volvió a visitar Cerdanyola anoche en los jardines de Ca n'Ortadó, para hablar del personaje central de su libro Planes de futuro, el matemático Ferran Sunyer, y cómo convirtió esta persona real en un personaje de ficción.
En la charla, titulada "De la realidad a la ficción" también participó el catedrático de geometría y topología y también matemático de la Universidad Autónoma, Agustín Reventós , quien habló de la realidad que le tocó vivir al personaje de la novela instala.
En su exposición, Marius s Serra afirma que, si bien la evasión puede ser también una de sus funciones, para él ficción y literatura, quieren decir empatía, es decir, ponerse en la piel de otro . Aprender a vivir situaciones que en la propia realidad nunca se podrían vivir, porque no forman parte del propio sistema de referencia personal.
Cuando la realidad parte de unos personajes, ficcionar-o novelar-los tiene un problema esencial. Que alguien pueda pensar o creer que el autor no ha sido fiel al personaje y que se ha inventado sus sentimientos, pensamientos, etc.
Es por ello que Serra también afirmó que nunca hubiera publicado esta novela con los nombres y apellidos reales de los personajes si hubieran tenido descendencia, porque nunca se le hubiera ocurrido fabular sobre ellos.
Serra también afirmó que esta novela no es la biografía de Ferran Sunyer, sino que hace una hipótesis de novelista que pretende responder dos preguntas.
La primera de ellas, porque dos chicas, de buena familia, con su nivel cultural y sus propias capacidades, dedicaron toda una vida a cuidar de su primo. Y su conclusión final es por amor.
La segunda, porque el padre de estas chicas abandona la familia, justo cuando está a punto de morir su mujer, dejando tres hijos, una viuda (su cuñada) y un niño pluridiscapacidad. Aquí, el autor hace una hipótesis de novelista, ya que es un personaje del que no se sabe nada y de que nadie de la familia ha querido hablar, por lo que el autor confiesa haberlo inventado todo sobre él.
Por su parte, Agustín Reventós, describió el momento que le tocó vivir Ferran Sunyer, matemático tetrapléjico y autodidacta que alcanzó proyección internacional en pleno franquismo, a pesar de sus graves deficiencias.
 
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario