viernes, 6 de marzo de 2015

10 grandes escritoras



Seguimos celebrando la semana de la mujer trabajadora y para ello hoy vamos a homenajear a un grupo muy variado de diez escritoras, todas ellas de gran talento, desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Os compartimos algunos detalles de su biografía y, por supuesto, los libros que consolidaron sus carreras.



Mary Shelley (Reino Unido, 1797-1851)

Un libro: Frankenstein

Autora del clásico Frankenstein, Mary recibió una educación muy completa y de ideología liberal. Fue dramaturga, ensayista, biógrafa y filósofa además de novelista. Frankenstein surgió a partir de un reto de escritura durante un invierno en Suiza: se trataba de competir por la mejor historia de terror. Aunque Mary no terminó la historia entonces, allí germinó la idea de esta novela gótica que hoy es considerada un clásico. Durante muchos años se ocupó de la difusión y edición de las obras de su marido, pero poco a poco fue haciéndose su propio hueco en el mundo literario.

Rosalía de Castro (España, 1837-1885)

Un libro: Cantares Gallegos

Poetisa y ensayista, sus Cantares Gallegos se consideran la primera gran obra de la literatura moderna gallega. Follas novas, el título de uno de sus últimos libros, da nombre a una de las librerías más famosas de Santiago de Compmostela. Rosalía sufrió de mala salud durante toda su vida, a pesar de lo cual se dedicó tanto a la escritura como a la crianza de su familia.

Virginia Wolf (Reino Unido, 1882-1941)

Un libro: La señora Dalloway

«Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción», dijo esta emblemática autora. Escribió novelas, ensayo, cuentos y estuvo involucrada en el grupo de Bloomsbury. Feminista activa, en 1929 escribió un ensayo en el que expuso las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres. Padeció depresiones serias en distintos momentos de su vida y finalmente se suicidó en 1941.

 

Sylvia Plath (Estados Unidos, 1932-1963)

Un libro: La campana de cristal

Esta autora mostró talento desde muy joven. Publicó poemas y cuentos en revistas estadounidenses y consiguió cierto éxito que la llevó a Cambridge. Allí conoció al que fue su marido. La sexualidad era un tema recurrente en su obra y siempre prestó mucha atención a los problemas de la mujer. Tras conocer de la infidelidad de su esposo, llegó a decir: «Mi gran tragedia es haber nacido mujer». Dejó tras de sí ensayos, relatos, la novela autobiográfica La campana de cristal y poemas que se encajan en la tendencia de la poesía confesional.

Alejandra Pizarnik (Argentina, 1936-1972)

Un libro: Árbol de Diana

A pesar de su corta vida dejó como legado una obra muy extensa: un diario de casi mil páginas, poemas, muchos escritos y relatos cortos surrealistas, y alguna novela breve. Esta autora argentina sufrió trastornos psicológicos que la llevaron a quitarse la vida a los 36 años.

Anne Sexton (Estados Unidos, 1928-1974)

Un libro: El asesino y otros poemas

Se dedicó a la poesía y a la literatura infantil después de que su médico, tras una depresión posparto, la alentara a probar la escritura como terapia. Pronto sus poemas obtuvieron reconocimiento. Coincidió con Sylvia Plath en varios talleres literarios y como ella cultivó la poesía confesional. Anne convirtió la experiencia de ser mujer en el tema central de su poesía y fue muy criticada por tratar temas como la menstruación o el aborto.  Obtuvo el premio Publitzer de poesía en 1967.

 

 
 
 
 
 
Carmen Laforet (España, 1921-2004)

Un libro: Nada

Esta autora fue la ganadora del I Premio Nadal de novela, organizado por la editorial Destino. También escribió novelas cortas, libros de cuentos y narraciones de viaje. Nunca le gustó formar parte de los círculos literarios de la época y se dice que el clima político y social de la época le obligaba a responder en las entrevistas como si quisiera más a sus hijos que a sus libros.

Ana María Matute (España, 1921-2014)

Un libro: Olvidado rey Gudú

Esta escritora fue miembro de la Real Academia de la Lengua Española, y la tercera mujer en recibir el premio Cervantes. Su infancia estuvo marcada por la Guerra Civil y por eso este acontecimiento esta presente en toda su obra. Escribió novelas y cuentos para niños. Se también a la docencia y a impartir conferencias.

Alice Munro (Canadá, 1931)

Un libro: Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio

Esta autora obtuvo en 2013 el Premio Nobel de Literatura. Es famosa especialmente por sus colecciones de relatos, aunque también ha escrito alguna novela breve. Hoy día se la considera una de las escritoras más relevantes en lengua inglesa.

Elena Poniatowska (Francia, 1932)

Un libro: Hasta no verte Jesús mío

A pesar de haber nacido en Francia, Elena tiene la nacionalidad Mexicana. Ejerció el periodismo y obtuvo el reconocimiento internacional tras publicar una novela basada en una larga entrevista a la lavandera Josefina Bórquez, Hasta no verte Jesús mío.  Se trata de la primera escritora mexicana en obtener el Premio Cervantes y la cuarta mujer en los 38 años de historia de este premio.

http://www.bubok.es/blog/2015/03/04/10-grandes-escritoras/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario