sábado, 10 de octubre de 2015

Svetlana Alexievich, Premio Nobel de Literatura 2015


Su último libro, “Tiempo de segunda mano” ha tenido un enorme impacto entre el público.

La Real Academia de Ciencias de Suecia ha otorgado el Premio Nobel de Literatura de este año a la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexievich por “sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”, según ha anunciado Sara Danius, secretaria permanente de la Academia en Estocolmo (Suecia).

 Con gran influencia del escritor Alés Adamóvich, Alexievich ha descrito de forma realista y próxima, a caballo entre la literatura y el periodismo, la dramática situación que vivieron los habitantes de la antigua URSS, la imborrable catástrofe de Chernóbil, la guerra de Afganistán o los conflictos actuales del país que la vio nacer.

 Alexievich escribe en ruso. Sus obras más recientes, conocidas e impactantes son “Voces de Chernóbil” y “Tiempo de segunda mano”, en las que explora, de forma cercana y particular, las tragedias en las que la muerte y el drama son un vívido y repetido escenario y donde la crítica al gobierno bielorruso es una constante, enfrentándose al fracaso de la utopía soviética.

  El galardón más prestigioso de las letras lleva este año nombre de mujer. El año pasado, el Nobel de Literatura recayó en el novelista francés Patrick Modiano, autor de obras como “En el café de la juventud perdida” o “El Horizonte”.

  La escritora recibirá unos 880.000 euros por tan magno galardón.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario