viernes, 22 de enero de 2016

Xavier Bosch: "la vida está llena de momentos que se tienen que aprovechar"





Xavier Bosch hace un canto a disfrutar de la ilusión que provoca el amor en la presentación de "Alguien cómo tú", su primera novela romántica, a la sesión inaugural del Café con letras de este 2016. El escritor remarca que el amor es una de las grandes certezas que tenemos a la vida y que hay que aprovechar los momentos dulces que nos aporta a pesar de que también tenga que trágicos.

— El escritor y periodista Xavier Bosch llenaba la sala Enric Granados de la Biblioteca de Cerdanyola en la inauguración del ciclo literario Café con Letras con la presentación de una novela con la que ha modificado su rumbo literario. "Alguien cómo tú", premio Ramón Llull 2015, narra la historia de Paulina Homs y Jean-Pierre Zanardi que vivirán unos días de amor en Paris que los marcarán por toda la vida y la reconstrucción que hace de esta historia la hija de la Paulina; Gina, que con esta reconstrucción descubrirá también la verdadera figura de su madre, que murió cuando ella tenía sólo 9 años.

Xavier Bosch ha escrito "Alguien cómo tú" haciendo un giro a su trayectoria literaria después de la exitosa trilogía de novelas de género negro en el entorno del personaje del periodista Dani Santana con "Se sabrá todo, Hombres de honor y Euforia".  El autor explica que no quería quedar como escritor de un solo personaje y un solo género y quería sorprender al lector. Bosch explica que la mejor manera de hacerlo era escribir una novela sobre la ilusión y por eso surgió "Alguien cómo tú", una historia sobre "la gran certeza de la vida" que es el amor.

Uno de los mensajes principales de la novela de Bosch es que la vida está llena de momentos que se tienen que aprovechar porque "siempre es más tarde del que pensamos". Aún así, para el escritor, no hay amor sin pena porque tragedia y felicidad son los dos platos de una "balanza de delicado equilibrio".
El autor admite que corría dos riesgos principales a la hora de abordar una narración amorosa: endulzar demasiado la novela o quedarse corto. Por eso, Bosch explica que dejó que "los sentimientos fluyeran a chorro" dando una voz propia a cada personaje.
A pesar de no ser una novela autobiográfica, Bosch confiesa que como todos los escritores ha abocado a la narración elementos personales con vivencias que quieren hacer fluir mejor los sentimientos.

Xavier Bosch destaca también un elemento muy importante, varios homenajes al mundo de la cultura -las librerías, la música o el cine- porque considera que la creación artística tiene poder curativo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario