viernes, 16 de marzo de 2018

Mi último artculo en la revista "la vall" / La historia se repite




Vamos a hacer un poco de memoria. En 1714 la victoria del bando borbónico supuso una fuerte represión de dimensiones profundas, tanto en lo político, económico y cultural. A partir del primer momento la represión fue inmediata tanto para los militares como para los cabezas que habían participado en la resistencia borbónica. Las fuerzas de ocupación dejaron bien claro su voluntad de acabar con todo el mundo que fuera sospechoso de ser partidarios de la causa austriaca. (Hoy independentista). Los sospechosos eran encarcelados o deportados a galeras.

Símbolos propios de Catalunya y los catalanes, fueron prohibidos y sustituidos por los borbónicos. Como, por ejemplo; la censura en los libros, las cooperativas, la intervención de los gremios, formas muy intrínsecas en la forma de ser de los catalanes.
Sin embargo, donde hubo una represión más que contundente, fue en todo lo cultural y lingüista. Se formó un programa progresivo para que toda la escuela catalana fuera en habla castellana. Felipe V, firmó la real orden. La lengua significaba una diferenciación nacional significativa y también de personalidad. Por eso fue relegada a uso familiar, ahí no lo podían controlar.
Solo dejaron a Catalunya la preservación jurídica en el derecho civil y familiar y el derecho consuetudinario. Su conciencia estaba a salvo.

¿Qué nos recuerda todo lo leído? Que estamos en la misma situación. No, no hay galeras hay el artículo 155. Por es imprescindible formar gobierno, no será la Republica, pero no podemos dejar que la historia nos vuelva a destruir. La apropiación inaceptable por parte del gobierno español debe acabar.
La judicialización de la política es vergonzante para cualquier demócrata, pero están dispuestos a llevar delante de los tribunales todo aquel que no haga lo que ellos quieran. Y se han buscado un juez fiel y afín a ellos, el juez Pablo Llarena.

Son días inquietantes, días que sufrimos por Catalunya y su futuro como nación. La historia se repite dice un dicho, ahora es peor, el enemigo lleva bandera de demócrata, pero sus actos son dictatoriales.

7-02-17
Tessa Barlo

2 comentarios:

  1. Very great post. I simply stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your weblog posts. After all I’ll be subscribing on your feed and I am hoping you write again very soon!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gràcias, y espero que te siga gustando!

    ResponderEliminar