domingo, 21 de julio de 2019

Muere Andrea Camilleri, el padre del comisario Montalbano




Ha fallecido este miércoles 17-07, en Roma a los 93 años
En Italia, una nación siempre dividida, hay una persona que ha logrado unir a todo el país. Es el intrépido comisario Salvo Montalbano, o más bien, su padre, el prolífico escritor Andrea Camilleri, uno de los mejores autores de novela negra de todos los tiempos. Camilleri ha muerto este miércoles en Roma a los 93 años.
El estado de salud del siciliano, que desde hace años vivía en la capital italiana, preocupaba desde que el 17 de junio entró en el hospital Santo Spirito en estado grave tras sufrir un infarto. Después de ser sometido a reanimación y de seguir en condiciones críticas, finalmente ha fallecido tras un mes ingresado.
En los últimos tiempos apenas salía de su casa en el barrio romano de Prati. Cada vez que viajaba a su Sicilia natal se daba cuenta que quedaban menos de sus amigos de infancia en Porto Empedocle, donde nació en 1925. Ávido fumador, se le recuerda siembre con el cigarrillo en la boca, y, pese a que estaba casi ciego, seguía dictando a su asistente las aventuras que imaginaba del comisario Montalbano.

La vida de Camilleri dio un giro completo en 1994, cuando publicó su segunda novela, La forma del agua, la primera de la extensa saga que narraría la historia de Salvo Montalbano, un afable y avispado comisario, fiel compañero y buen lector, que el escritor bautizó en homenaje a Manuel Vázquez Montalbán.
Desde entonces su serie se ha convertido en un inseparable compañero de las librerías italianas –aquí ha vendido más de 20 millones de copias-, pero también de los lectores de todo el mundo. Sus novelas se han traducido a más de 30 idiomas y le lograron en el 2014 el prestigioso premio Pepe Carvalho.

Hace pocos días salió su último libro, Il cuoco dell’Alcyon (Sellerio), con el que se despide en las listas de los más vendidos en Italia. Activo hasta el final, el año pasado volvió a los escenarios interpretando en el Teatro Greco de Siracusa sus Conversaciones con Tiresias, el adivino ciego más famoso de la mitología griega. Este mes de julio tenía que acudir por primera vez al teatro de las Termas de Caracalla en Roma para contar el primer fratricidio de la historia del hombre con L’Autodiffessa di Caino.
Escritor constante, Camilleri se levantaba durante años a las seis y media de la mañana para escribir cada día delante de la máquina. Esto explica su prolífica obra. Ha escrito más de cien libros, no sólo policíacos. Uno de los últimos es Ora dimmi di te (2018), una toma pequeña dedicada a su bisnieta Matilda donde le cuenta la historia reciente de Italia.

Aunque las andanzas de Montalbano siempre hablaban de ficción en la ciudad imaginaria de Vigata, el comisario buscaba la verdad detrás de asuntos de primera actualidad italiana como la mafia, la corrupción, los feminicidios o hasta la llegada de migrantes. Camilleri explicaba que era un hombre moderno, que pisaba el mismo país que el resto, y que por lo tanto debía enfrentarse a los mismos problemas.
Su conciencia política empezó muy joven. Hasta los dieciséis años era un convencido joven fascista, pero luego leyó La condición humana, de André Ernaux, y cambió totalmente de opinión. Militó durante años en el Partido Comunista, e incluso ahora, con su avanzada edad, no tenía ningún problema en criticar el avance del populismo en Italia. En una de sus últimas entrevistas, criticó el estilo agresivo de los políticos actuales e incluso dijo que ver al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, con un rosario, le daba ganas de vomitar.
Camilleri logró transmitir al mundo su pasión por la lengua y el mar de su Sicilia, que estaba impregnada en todas sus novelas. Tampoco quería hablar demasiado de la mafia, porque sentía que era darle demasiada importancia. Dijo que se dio cuenta, gracias a su esposa Rosetta Dello Siesto, que en realidad Montalbano era un fiel retrato de su padre. Consiguió transformar su personaje en fenómeno con la adaptación de las andanzas de su Montalbano en una serie protagonizada por Luca Zingaretti, con quien siempre se entendió a la perfección. En la televisión italiana, la Rai, ya lleva veinte años, todo un hito en este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario