miércoles, 8 de junio de 2011

Fallece el escritor y político Jorge Semprún

 

Fue ministro de Cultura entre 1988 y 1991 bajo la presidencia de Felipe González

E30

El escritor y ex ministro socialista español Jorge Semprún Maura, luchador por las libertades durante el franquismo, resistente contra la ocupación alemana en Francia, superviviente del campo nazi de Buchenwald y eterno agitador político y cultural murió hoy(08-06-2011) en París a los 87 años.

Formado en la Universidad de la Sorbona durante el exilio forzoso de su familia en París, residió la mayor parte de su existencia desde los 16 años, al término de la Guerra Civil, tras haber vivido tres años en Holanda. País donde su padre, el catedrático de Derecho José María Semprún Gurrea, llegó en 1936 como encargado de negocios del Gobierno republicano, antes de convertirse en ministro de la República en el exilio. El destino del celebrado intelectual y político nacido en Madrid el 10 de diciembre de 1923, cuya propia vida inspiró algunas de sus novelas, estuvo también marcado por el de su abuelo materno Antonio Maura, líder conservador y varias veces presidente del Consejo de Ministros durante el reinado de Alfonso XIII

En mayo de 2010, en una larga entrevista publicada por el semanario "L'Express", Semprún recordaba que su patria era "el lenguaje", ni el francés ni el español en particular, sino "la necesidad de comunicación que está en nuestra naturaleza humana".

Traductor para la UNESCO en 1945, a su regreso a París tras la Liberación de los nazis, colaborador de la revista 'Les Temps Modernes' del filósofo Jean-Paul Sartre, y de la también mítica editorial "Ruedo Ibérico", Semprún fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista Español en 1953. Año en que vivió en España clandestinamente con el seudónimo de Federico Sánchez, período que años después le inspiró su célebre "Autobiografía de Federico Sánchez", Premio Planeta en 1977.

Muy vinculado al séptimo arte y el mundo audiovisual, el padre de "Viviré con su Nombre, morirá con el mío" (2001) fue también una personalidad muy vinculada con el séptimo arte y el mundo audiovisual, como autor de guiones en películas de grandes cineastas de Alain Resnais y Costa Gavras a Joseph Losey, pero también como consejero de la televisión de pago Canal Plus, o impulsor del Festival de las Cuatro Pantallas junto a Hervé Chabalier.

Entre otros múltiples galardones honoríficos recibió a lo largo de su vida la gran Cruz de Carlos III, la Cruz Sant Jordi, el grado de Comendador de la Orden de la Legión de Honor francesa y la Medalla Goethe.

Dentro de su faceta humanitaria, el ex preso número 44.904 de Buchenwald, futuro ganador del Premio Ovidio de la Unión de Escritores Rumanos, Premio Blanquerna de la Generalitat de Cataluña (2003), Premio Diálogo de la Asociación Hispano-Francesa y Premio Estatal de Literatura Europea, presidió la ONG Acción Internacional Contra el Hambre en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario