jueves, 6 de junio de 2013

Antonio Muñoz Molina gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Mujeres Nobel: ¿Cuántas mujeres han conseguido el prestigioso premio Nobel?






Las novelas de Julio Verne me colmaban la imaginación y la vida", escribía Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) en su obra Sefarad. Ahora, el escritor y colaborador de MUY Interesante acaba de ser galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, al que optaban dieciocho candidaturas de once países, entre ellas las del también español Luis Goytisolo, el irlandés John Banville o el japonés Haruki Murakami.

Muñoz Molina, académico de la Real Academia Española, es autor de obras como El invierno en Lisboa(1987), con la que recibió los Premios Nacional de Narrativa y la Crítica; El jinete polaco, Premios Planeta y Nacional de Narrativa en 1991 y 1992, respectivamente; o Plenilunio (1997), que obtuvo en 1998 el Premio Fémina a la mejor novela extranjera. Durante un tiempo dirigió en Nueva York el Instituto Cervantes.

Hace algunos meses, el escritor jiennese escribía en su columna "Las dos culturas", en la revista MUY Interesante, que "las inteligencias más originales suelen habitar en las zonas fronterizas entre los saberes". Y sin duda este escritor español ha sabido plasmar como pocos en todo cuánto escribe que el conocimiento es multidisciplinar.

En los últimos años habían sido distinguidos con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras el novelista estadounidense Philip Roth (2012); el poeta y cantante canadiense Leonard Cohen (2011); el escritor libanés Amin Maalouf (2010); y el escritor albanés Ismaíl Kadaré (2009).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario