miércoles, 4 de diciembre de 2013

El cancionero de todos ', las canciones que hemos cantado



El cancionero de todos. Las 150 canciones catalanas de nuestra vida 'es todo un compendio de cultura popular rastreado por el periodista musical Albert Puig, que busca las historias que hay detrás de las historias que cuentan las canciones. Un ingente trabajo de investigación histórica que también le ha llevado a entrevistar a todos los autores vivos que aparecen en un listado de temas musicales agrupados en siete bloques temáticos.




Albert Puig , periodista musical formado en los micrófonos de Cerdanyola Radio y con una amplia trayectoria profesional que incluye la dirección artística de festivales como Altavoz y Pequeños Camaleones, programación de conciertos y conducción de programas radiofónicos de referencia como Delicatessen , recibió el encargo de hacer un cancionero al uso, una simple recopilación con algunas de esas canciones que cualquiera ha cantado en algún momento de su vida. Al poco de comenzar el listado comenzó a crecer y leyendo las letras de algunas de esas canciones que forman parte de nuestra memoria colectiva se hizo una pregunta: ¿realmente sabemos lo que cantamos? Y la respuesta viene ser no.
Canciones de Navidad cargadas de una agresividad poco cristiana, un Juan pequeño gore que nos habla del descuartizamiento de un campesino francés, unas montañas del Canigó muy poco acogedoras, un buen día de Timbiriche que en realidad maldice la aparición de el astro rey o una chica de porcelana de Pau Riba que no tiene nada de frágil y delicada. El libro también permite descubrir la escasa renovación del cancionero infantil, las variaciones léxicas y toponímicas de canciones tradicionales que se repiten con pequeños cambios dependiendo del lugar donde se cantan, la mayoría de letras importadas para rellenar el ideario kumba o los encargos, con concursos más o menos arreglados, para componer himnos patrios.
Lo que más valora Puig del proceso de escritura del libro ha sido poder hablar con todos los autores vivos que aparecen en el listado, autores de la Nueva Canción, referentes del pop rock en catalán o nuevas hornadas dispuestas a ofrecernos himnos generacionales. Unas entrevistas que se convertían en una especie de acto confesional en la que muchos autores terminan reconociendo que lo que pretendían transmitir con sus letras acaba siendo interpretado de manera totalmente diferente por el público que los aplaude.
El libro, presentado en el MAC Can Domènech como acto de clausura del Correllengua 2013, está editado por Libros de Ombrosa, incluye también la letra y partitura de todas las canciones, que van acompañadas por ilustraciones de en Roger Padilla , guitarra de Manel , un complemento que acaba fundiéndose con el texto que da cuenta de un patrimonio que corre peligro de quedar en papel de hemeroteca en una sociedad que está dejando de cantar de forma espontánea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario