jueves, 28 de noviembre de 2013

Víctor Sunyol poeta

 
Víctor Sunyol poeta de dilatada trayectoria nos honró ayer miércoles, 27-11 con su presencia en el MAC de Cerdanyola.
 
 
 
 
Su presencia que no destaca ni por ser muy alto, ni por tener una complexión atlética, pasaría desapercibido en una multitud, pero a la que empieza hablar acapara la atención de todos los presentes. Con un lenguaje claro y ameno, nos adentra en el interior de sus pensamientos sobre la imposibilidad de plasmar el lenguaje y las ideas.
 
La lengua no existe, porque en sí misma las palabras no significan nada, no transmiten nada. Si digo "mesa" y nada más, ¿qué estoy diciendo? nada. Sin embargo, el escritor da más importancia a preposiciones, conjunciones, que siendo las que creemos sin importancia, son en realidad, las que están llenas de contenido. Y nos hace reflexionar sobre la "Y". Si buscamos su significado en el diccionario vemos que la "Y" es:
- Punto de unión entre palabras u oraciones.
- Se utiliza como refuerzo o énfasis situada al principio de cláusula.
-Indica repetición indefinida, reiteración.
-Como interrogación para preguntar sobre una circunstancia, estado o, lugar en que se encuentra una persona o cosa.
 
Ante esta aplastante verdad, me hace reflexionar que tal vez tenga razón y que en el lenguaje no todo es lo que parece.
 
Me podría extenderme hasta hacerme pesada para poder explicar todo lo que el poeta dialogó con nosotros, porque sin duda lo que tiene es la habilidad para la comunicación y estaría horas oyéndole sin que me cansara, porque cada frase es una lección que me invita a reflexionar.
 
 
 


NO ON (Rèquiem) y Des d’ara son algunos de sus libros de poesía, donde se puede apreciar todo y mucho más de lo que he explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario