viernes, 31 de octubre de 2014

Jofre Llombart presenta su último libro" Pues yo, ahora, votaré Sí

 
Con la presentación del libro Pues yo, ahora, votaré Sí del periodista Jofre Llombart se cerraban ayer los actos de programa del Correllengua 2014 en la ciudad.
 
El libro es un recopilatorio de nueve testigos que, teniendo en cuenta su entorno familiar o geográfico y su tradición ideológica, deberían oponerse a la consulta soberanista o votar 'no', según Llombart, pero que finalmente optan por la independencia. Exponiendo los argumentos de estas nueve personas distintas al autor pretende desmentir la tesis de la fractura social que apuntan los partidos contrarios a la independencia.
 
Después de su primer libro Desmontando la caverna donde Llombart quiso desmentir los "argumentos del miedo" de los contrarios a la independencia, decidió que tenía que explicar los argumentos de "quien está llevando el proceso: las personas". Por eso, con el nuevo libro intenta "desmontar una serie de cosas en tono positivo" como, por ejemplo, que el proceso "es una locura de Artur Mas y que unos millones de personas han seguido su estela porque están idiotizados". El autor asegura que los hechos son diferentes y que han sido las personas, y también del Estado, quienes han empujado a Mas a abrazar las tesis soberanistas.
 
Jofre Llombart destaca que con este libro también quería desmontar que el independentismo de base sea sólo de un perfil muy tradicional, con familia de raíces catalanas de muchas generaciones. Según remarca, se trata de un movimiento transversal y muy variado y recuerda el ejemplo de la entidad Súmate, conformada por personas nacidas fuera de Cataluña o nacidas aquí, pero con fuertes vínculos con el resto de España y que se muestran en favor de que en Cataluña se vote. El autor señala que entre los partidarios de la independencia de Cataluña hay mucho perfiles diferentes de personas.
Llombart explica que con su libro quiere enviar el mensaje al Estado de que estamos ante un proceso que no se detiene ya la vez quiere llegar a los independentistas de hace treinta años que, asegura, "tienen que hacer de motor y de punta de lanza del proceso ", porque no olviden que sin la implicación de todos, como los nuevos independentistas" esto no saldrá ".
 
El periodista de RAC 1 señala que el factor común que ha detectado en las nueve personas entrevistadas para la elaboración de su libro porque se hayan vuelto independentistas es que "España los ha decepcionado", sobre todo, afirma, en la gestión potestativo. Para Jofre Llombart aquella "era la última oportunidad de encaje de Cataluña que España no ha querido asumir" porque "pesó más la decisión de 12 personas del Tribunal Constitucional que la opinión de millones de personas que habían votado el Estatuto ".
 
Tras la presentación del libro se abrió un turno de debate con el público asistente quien preguntó sobre diversas cuestiones relacionadas con el proceso.
 
 
El representante de Cerdanyola por la Independencia, Xavier Costa, cerró los actos del Correllengua recordando que esta actividad había alcanzado la mayoría de edad, con 18 ediciones, "siempre con carácter lúdico, pedagógico y reivindicativo" y que "aunque que sería mejor que no hubiera que hacerlo "manifiesta que" hay que seguir realizando para que también durante la recuperada democracia, ha habido represión hacia la lengua catalana y se han dado muchos casos de ataques al catalán por parte de las autoridades, como la Ley Wert, el caso del Lapa en la Franja o la eliminación de los repetidores de TV3 y Catalunya Ràdio en el País Valenciano ". Por ello, continúa "tenemos la necesidad de mantener el Correllengua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario