lunes, 20 de octubre de 2014

Regàs presenta su último libro " Entre el sentido común y el desvarío "




 Bajo el título " Entre el sentido común y el desvarío ". La escritora rememora pasajes como los años de exilio en Francia, el internado de monjas o los veranos en Tiana bajo la estricta tutela del abuelo. El exdirectora de la Biblioteca Nacional de España hace a "Entre la cordura y el arrebato" un ejercicio nada inocente de nostalgia, lucidez y sensibilidad.

Las memorias de infancia de Rosa Regàs nos transportan a la Cataluña de la nostalgia, en la que los primeros años de la República llenaban las calles de ilusión y el arte y la cultura se convertían en razones de ser para muchos. Unos años que dieron paso a una oscuridad ensordecedora que en estas páginas regresa vívidamente a través de los ojos de una niña con pasión por las letras que sufrió la separación familiar y la soldedad, pero que lo recuerda con serenidad e inocencia.

         Los Regàs Castells y los Pagès Elias; el sentido común y el desvarío; los abuelos, los padres y los hermanos; París, Barcelona Y Tiana; paseo de Gracia y la calle Fernando; Lorca, Güel, Gaudí, Sagarra; Can Culleretes, el Hotel Colón...

         "Cuando miro atrás y veo la historia de mi país me cuesta desligarla de mi propia historia, las flechas se mezclan como si los acontecimientos que tan importantes han sido para mi vida lo fueran igualmente para el país, y a veces como si fueran ellos los que hubieran provocado los cambios en la ciudad e incluso en el Universo"


     
Ganadora de la Cruz de Sant Jordi y Caballero de Honor de la República Francesa, Regàs ha sido reconocida con importantes premios literarios como la Navidad de 1994 con Azul, el Ciutat de Barcelona de 1999 con Luna Lunera, el Planeta de 2001 con La canción de Dorotea y el Biblioteca Breve de 2013 con Música de cámara, entre otros.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario