El
jurado del galardón, dotado con 125.000 euros, reconoce "su apuesta
permanente por el diálogo intercultural" | Es el tercer barcelonés que ha
conseguido el premio desde 2008
Juan Goytisolo Gay (Barcelona, 1931) es el nuevo Premio
Cervantes "por su capacidad indagatoria en el lenguaje, sus propuestas
estilísticas complejas desarrolladas en diversos géneros literarios, por su
voluntad de integrar las dos orillas a la tradición heterodoxa española y por
su apuesta permanente por el diálogo intercultural" según el fallo hecho
público este mediodía por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert.
El premio, que rinde público
testimonio de “admiración a quien con el conjunto de su obra haya contribuido a
engrandecer el legado histórico del idioma" lo ha fallado un jurado
presidido por José Manuel Caballero Bonald. Fueron necesarias siete votaciones
para resolver entre los finalistas, y el acuerdo se adoptó finalmente por
mayoría, según recoge el acta. Caballero Bonald quiso "felicitar a Juan
Goytisolo por el premio, y al premio por Juan Goytisolo", dijo el presidente
del jurado. De su obra, dijo el poeta y también Cervantes (2012) que, "de
un realismo social puro ha sabido a evolucionar a una indagación en el lenguaje
que lo ha llevado a ocupar un espacio ineludible en las letras españolas".
Sobre la faceta de conexión entre las tradiciones literarias de ambos lados del
Atlántico habló la última ganadora del más importante galardón de las letras
españolas, la mexicana Elena Poniatowska, quien destacó sus frecuentes visitas
a su país y, además de alabar su vocación de puente con las culturas latinas y
mediterráneas, destacó también los valores humanos de Goytisolo.
Goytisolo es el tercer barcelonés que
recibe el premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, en los últimos siete
años, al sumarse a Juan Marsé (2008, el mismo año que Goytisolo recibía el
Nacional de las Letras) y Ana María Matute (2010), un dato especialmente
significativo considerando que este premio ha consolidado el hábito de premiar
en años pares a autores peninsulares, y en años impares a escritores latinoamericanos.
También se da la paradoja que con este premio, Juan Goytisolo derrota, entre
otros, a su hermano menor, Luis Goytisolo, que hasta este misma mañana era otro
de los favoritos al premio. El ministro Wert informó de que había hablado con
el galardonado esta mañana y éste, que se encuentra en Marruecos, le había
expresado su agradecimiento.
De Goytisolo, el ministerio de
Cultura destaca sus primeras novelas, Juegos de manos (1954), Duelo en el
paraíso (1955), o la trilogía formada por El circo (1947), Fiestas (1958) y La
resaca (1958), consideradas como adscritas al realismo crítico. A partir de la
trilogía formada por Señas de identidad, Reivindicación del conde don Julián
(hoy Don Julián) y Juan sin Tierra, se produce un punto de ruptura en la
tradición literaria española hasta el momento. Desde entonces, no ha dejado de
explorar vías nuevas y ha publicado novelas como Makbara, Paisajes después de
la batalla, Las virtudes del pájaro solitario, La cuarentena, La saga de los
Marx, El sitio de los sitios, Carajicomedia o Telón de boca. En los años
ochenta publicó sus dos libros autobiográficos, Coto vedado y En los reinos de
taifa. Es también autor de ensayos como El furgón de cola, Obra inglesa Blanco
White, Contracorrientes, Crónicas sarracinas o Aproximaciones a Gaudí en
Capadocia.
Ha publicado también recopilaciones
de su intensa labor de colaboraciones periodísticas, como Pájaro que ensucia su
propio nido y Contra las sagradas formas, una ocupación que lo ha convertido en
una de las referencias intelectuales españolas.
Entre los premios que acreditan la
larga trayectoria de Goytisolo, el ministerio destacaba ayer el Premio de
Ensayo y Poesía Octavio Paz en 2002, el Premio Juan Rulfo en 2004, el Premio
Nacional de las Letras Españolas en 2008, el Premio de las Artes y las Culturas
de la Fundación Tres Culturas en 2009, y el Premio Quijote de las Letras
Españolas a la obra de toda una vida de la Asociación Colegial de Escritores de
España (ACE) en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario