martes, 25 de noviembre de 2014

Juan Goytisolo gana el Premio Cervantes



El jurado del galardón, dotado con 125.000 euros, reconoce "su apuesta permanente por el diálogo intercultural" | Es el tercer barcelonés que ha conseguido el premio desde 2008

 

Juan Goytisolo Gay (Barcelona, 1931) es el nuevo Premio Cervantes "por su capacidad indagatoria en el lenguaje, sus propuestas estilísticas complejas desarrolladas en diversos géneros literarios, por su voluntad de integrar las dos orillas a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural" según el fallo hecho público este mediodía por el ministro de Cultura, José Ignacio Wert.

 

El premio, que rinde público testimonio de “admiración a quien con el conjunto de su obra haya contribuido a engrandecer el legado histórico del idioma" lo ha fallado un jurado presidido por José Manuel Caballero Bonald. Fueron necesarias siete votaciones para resolver entre los finalistas, y el acuerdo se adoptó finalmente por mayoría, según recoge el acta. Caballero Bonald quiso "felicitar a Juan Goytisolo por el premio, y al premio por Juan Goytisolo", dijo el presidente del jurado. De su obra, dijo el poeta y también Cervantes (2012) que, "de un realismo social puro ha sabido a evolucionar a una indagación en el lenguaje que lo ha llevado a ocupar un espacio ineludible en las letras españolas". Sobre la faceta de conexión entre las tradiciones literarias de ambos lados del Atlántico habló la última ganadora del más importante galardón de las letras españolas, la mexicana Elena Poniatowska, quien destacó sus frecuentes visitas a su país y, además de alabar su vocación de puente con las culturas latinas y mediterráneas, destacó también los valores humanos de Goytisolo.

 

Goytisolo es el tercer barcelonés que recibe el premio Cervantes, dotado con 125.000 euros, en los últimos siete años, al sumarse a Juan Marsé (2008, el mismo año que Goytisolo recibía el Nacional de las Letras) y Ana María Matute (2010), un dato especialmente significativo considerando que este premio ha consolidado el hábito de premiar en años pares a autores peninsulares, y en años impares a escritores latinoamericanos. También se da la paradoja que con este premio, Juan Goytisolo derrota, entre otros, a su hermano menor, Luis Goytisolo, que hasta este misma mañana era otro de los favoritos al premio. El ministro Wert informó de que había hablado con el galardonado esta mañana y éste, que se encuentra en Marruecos, le había expresado su agradecimiento.

 

De Goytisolo, el ministerio de Cultura destaca sus primeras novelas, Juegos de manos (1954), Duelo en el paraíso (1955), o la trilogía formada por El circo (1947), Fiestas (1958) y La resaca (1958), consideradas como adscritas al realismo crítico. A partir de la trilogía formada por Señas de identidad, Reivindicación del conde don Julián (hoy Don Julián) y Juan sin Tierra, se produce un punto de ruptura en la tradición literaria española hasta el momento. Desde entonces, no ha dejado de explorar vías nuevas y ha publicado novelas como Makbara, Paisajes después de la batalla, Las virtudes del pájaro solitario, La cuarentena, La saga de los Marx, El sitio de los sitios, Carajicomedia o Telón de boca. En los años ochenta publicó sus dos libros autobiográficos, Coto vedado y En los reinos de taifa. Es también autor de ensayos como El furgón de cola, Obra inglesa Blanco White, Contracorrientes, Crónicas sarracinas o Aproximaciones a Gaudí en Capadocia.

 

Ha publicado también recopilaciones de su intensa labor de colaboraciones periodísticas, como Pájaro que ensucia su propio nido y Contra las sagradas formas, una ocupación que lo ha convertido en una de las referencias intelectuales españolas.

Entre los premios que acreditan la larga trayectoria de Goytisolo, el ministerio destacaba ayer el Premio de Ensayo y Poesía Octavio Paz en 2002, el Premio Juan Rulfo en 2004, el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2008, el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas en 2009, y el Premio Quijote de las Letras Españolas a la obra de toda una vida de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario