lunes, 7 de diciembre de 2015

Homenaje a un escritor prolífico y olvidado: Manuel de Pedrolo


La Biblioteca Central acoge el acto de homenaje al escritor Manuel de Pedrolo en los 25 años de su muerte y los 40 años de la publicación de una de sus obras más conocidas: Mecanoscrito del segundo origen.
 
Con el objetivo de homenajear Manuel de Pedrolo, una de las figuras literarias catalanas más prolíficas y al mismo tiempo más olvidadas del siglo XX, el Plan Director de Lectura del Ayuntamiento de Cerdanyola organizaba un acto en la Biblioteca Central por los 25 años de la su muerte y 40 años de la publicación de una de sus obras más conocidas Mecanoscrito del segundo origen (1974).
 
El acto se inició con la proyección del documental Manuel de Pedrolo: rompiendo el olvido, iniciativa conjunta de Zeba Producciones y la Fundación Manuel de Pedrolo con la colaboración de Llibertat.cat, que reivindica la memoria de la figura escritor leridano.
 
Posteriormente se hizo la conferencia Radicalmente la libertad que contó con la presencia del periodista, escritor y crítico literario, Sebastián Bennassar y de la única hija del autor, Adelais de Pedrolo.
 
Manuel de Pedrolo, narrador, dramaturgo, ensayista, poeta y traductor, murió el 26 de junio de 1990 dejando un legado inmenso y todavía bastante desconocido. Más de un centenar de obras de ficción y miles de páginas de opinión sobre el tiempo social y político que le había tocado vivir. Una obra que fue objeto de censura y que actualmente es difícil de encontrar. La hija del escritor trabaja para recuperar y difundir el legado literario de su padre a través de la Fundación Pedrolo.
 
Adelais de Pedrolo indica que aunque El mecanoscrito del segundo origen "es el libro más leído de la literatura catalana" es injusto que una persona que escribe "con una voluntad de servicio todo tipo de géneros y que tiene más de 120 obras y 20 mil páginas escritas le conozca casi exclusivamente por este relato ".
 
La hija del escritor leridano también remarca la importancia de la obra poética de su padre, así como los artículos que comenzó a escribir a los 17 años, siempre crítico con personas e instituciones y siempre en catalán como, de hecho, está escrita toda su obra. Según Adelais, Manuel de Pedrolo, independentista declarado, tenía obsesión por la búsqueda de la libertad y asegura que escribía para "buscar la condición humana".
 
Libro modesto y moderno
 
El escritor Sebastià Bennassar insiste en que Manuel de Pedrolo es el autor más leído de la literatura catalana, con dos millones de ejemplares vendidos del Mecanoscrito, en parte "porque es lectura obligatoria en los institutos", ya que, según comenta, dentro de la obra de Pedrolo este "es un libro modesto, aunque es una obra novedosa y moderna". El crítico literario afirma que aún no entiende cómo este libro pudo entrar en el sistema educativo de la época y pasar la censura de la transición, "ya que los personajes mantienen relaciones sexuales cuando todavía son menores y posteriormente, la protagonista comete incesto con el su hijo ". Fue, según Bennassar "un gol por la escuadra al sistema educativo ya que cuestiona las morales que nos impreganven y cuestiona la posibilidad de que el origen de la humanidad sea diferente al del origen católico y tradicional que nos habían contado.
 
Bennassar indica que las causas por las que Manuel de Pedrolo ha sido un autor olvidado son: la censura, lo que hacía que sus obras se publicaran años después de ser escritas, los planteamientos estéticos, en su época se llevaba más el realismo histórico, y el compromiso insobornable del autor con la independencia de Cataluña y contra el sometimiento de la Transición.
 
Los imprescindibles
 
Sin embargo, considera que del amplio catálogo de libros escritos por Pedrolo hay imprescindibles que todo el mundo debería leer. Excluyendo la poesía, los dietarios y los cuentos, Benassar destaca Los elefantes son contagiosos, primer libro de artículos que todavía hoy conservan "una vigencia total", así como Veinte y ocho cuentos y Hoy se habla de mí, una novela fragmentada, con saltos en el tiempo muy interesantes. Otros relatos son Balance hasta la madrugada, premio Sant Jordi 1962, Tocados por el fuego, publicación breve con alta carga política, o me entierren en los fundamentos, sobre las relaciones padre-hijo. Además, incluye el listado las obras Todas las bestias de carga, novela simbólica y claramente política y alegórica, Hemos puesto las manos en la crónica, con juegos metaliterarios o Crucifeminació, muy breve, muy alegórica, complicada y de máximo riesgo, según Bienestar es una obra feminista.
 
El escritor también destaca la serie Tiempo abierto, con 11 novelas en total y el género negro cultivado por Pedrolo con obras como doble o nada, escondida 40 años en el archivo de Alcalá de Henares y Juego sucio, considerada la primera novela negra catalana, además de El inspector hace tarde y Morderse la cola.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario