viernes, 18 de diciembre de 2015

La carta de amor de Milena Busquets a la madre muerta




Milena Busquets ha cerrado el Café con Letras del 2015 con su segunda novela, 'También esto pasará', la gran revelación a la Feria del Libro de Frankfurt el año pasado y editado a una treintena de países. El libro es una dolorosa carta de amor a su madre muerta, la editora Esther Tusquets

Milena Busquets explicó que después de pasar un año muy malo, profundamente afectada por la muerte de su madre, un buen día escribió de un tirón las primeras doce páginas del que sería También esto pasará, "sin saber si acabaría siendo una novela o si llegaría a publicarse alguna vez". Un encuentro fortuito en la calle con una agente literaria trajo de una cosa a la otra hasta convertir el texto en la gran revelación a la Feria del Libro de Frankfurt.

Milena Busquets no cree que el hecho de ser hija de Esther Tusquets le haya facilitado escribir historias, ya si por un lado vivía en un mundo rodeada de literatura, por otro lado "tenía una madre muy exigente y convivir con grandes escritores y escritoras hacía que siempre me consideraran la niña pequeña de la casa a la que nadie se habría tomado seriamente si hubiera dicho que quería ser escritora". De todos modos, Busquets no se considera escritora, sino una persona a la que le gusta escribir para explicar historias, "un proceso muy difícil e incluso doloroso y frustrando en ocasiones".

También esto pasará no es un libro terapéutico porque Busquets continúa sintiendo el dolor por la ausencia de la madre, ni lo considera parte del proceso de luto, y "he buscado mantener en equilibrio la profundidad y la tristeza por la muerte de una persona estimada con cierta frivolidad y la alegría de vivir que puede comportar la amistad, el sexo, el vino o la Mediterránea".

Busquets cree que "la gente se divide entre los que están heridos de por vida y los que todavía permanecen intactos". También esto pasará es una carta de amor al amor más grande de la vida de la autora, su madre, poniendo en el centro una de las relaciones más complicadas que existen, las que unen a madres e hijas, "una relación paradójicamente poco tratada en literatura. Una relación que acostumbra a ser muy intensa, que son las únicas relaciones que valen la pena, porque sin pasión no hay vida".

Con Cadaqués como escenario, También esto pasará reflexiona sin levantar el tono de voz, entre la conversación interior con los muertos y el diálogo con los vivos, de cuestiones como el amor, el sexo, la pérdida, la amistad, el paso del tiempo y la sucesión de naufragios que nos hacen cómo somos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario