martes, 24 de mayo de 2016

Derechos de autor

Os paso el email recibido desde Cedro sobre los derechos de autor por si os puede interesar

Madrid, 23 de mayo de 2016

Estimada Mª Teresa:

Hace casi un año que asumí la presidencia de CEDRO. En este tiempo desde la Junta Directiva que presido hemos trabajado a favor de la defensa de los derechos de los autores y editores a los que nuestra Entidad representa.

A pesar de que en este periodo hemos conseguido algunos tímidos avances, los derechos de propiedad intelectual del sector editorial siguen siendo obviados, fundamentalmente por las administraciones públicas.

Una de las principales consecuencias de esta situación es el desmantelamiento de la compensación económica por copia privada, reconocida por la ley, y a la que tienen derecho los autores y editores por la reproducción para uso privado de sus libros.

Esta compensación, que estuvo durante muchos años asociada a un canon que pagaban básicamente las multinacionales tecnológicas que fabrican y distribuyen máquinas fotocopiadoras, se sustituyó en diciembre de 2011 por una asignación directa en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Desde entonces, esta partida se ha fijado cada año en cinco millones de euros, a distribuir entre el sector del libro, el cine y la música. La cantidad que de este total el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha asignado al sector editorial ha ido reduciéndose en estos cuatro últimos años. En 2015 no llegó al millón de euros, cantidad completamente insuficiente para compensar un perjuicio económico que, según los estudios de CEDRO, estaría en 40 millones de euros.

Este injusto recorte de la compensación por copia privada tiene un doble impacto:

- Una importante reducción de la cantidad económica que reciben anualmente por este concepto autores y editores.

- Una disminución drástica de la parte de estos recursos que la ley prevé destinar a la financiación de ayudas sociales a escritores, traductores y periodistas, así como de proyectos de formación, promoción y asistencia para autores y editores, desarrollados por sus asociaciones profesionales.

Como le hemos ido informando durante estos últimos años, para recuperar una compensación justa para autores y editoriales hemos acudido tanto a instancias administrativas y judiciales nacionales como europeas.

Asimismo durante estos años, hemos llevado a cabo una serie de ajustes en la estructura administrativa de la Entidad y en los órganos de gobierno. Todo ello con el fin de reducir los gastos de administración, manteniendo los servicios imprescindibles para hacer frente a la realidad actual de la gestión colectiva.

Por otra parte, estamos progresando en el ámbito de la concesión de licencias de derechos de autor, que regularizan la fotocopia y digitalización de las publicaciones de nuestros socios en los ámbitos empresariales, educativos e institucionales.

El objetivo de esta Junta Directiva es que en los próximos años consigamos que los autores y editores sean remunerados justamente por los diferentes tipos de copias que se hacen de sus obras, para lo que es indispensable que las administraciones públicas apoyen el reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual.
Un saludo,

Carme Riera
Presidenta de CEDRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario