miércoles, 25 de mayo de 2016

La seguridad europea




Mí último articulo en la revista "La Vall"



La rivalidad entre los diferentes cuerpos de policía dentro de un mismo país, hace muy difícil una coordinación de seguridad global. Sí además lo trasladamos a Europa, la dificultad se multiplica. Que los cuerpos policiales de algún país, comparta información con otros países en lo que podrían llamar "secretos de estado" es prácticamente imposible.

En España por ejemplo han vetado a los mossos en los protocolos de seguridad de Europa, si dentro de un país ocurren esta falta de transparencia entre sus propias fuerzas de seguridad, es impensable que lo hagan con el resto de cuerpos policiales. También hay que añadir el carácter político en el caso de Catalunya, que en el caso de un mosso infiltrado, pusieron su vida en peligro al efectuar un soplo a un grupo yihadistas y no les importo su vida. La noticia se dio a conocer hace unos meses en todos los medios de comunicación. El tema se zanjo, pero se puede observar la rivalidad existente entre la policía nacional, guardia civil y los mossos.

Cada vez que hay un atentado se habla de la seguridad y la falta de información entre los diferentes países, pero estamos en el mismo punto, nada se mueve. Es un tema que se repite una y otra vez. En los últimos años, se han firmado varios tratados sobre seguridad y líneas seguir entre los diferentes países, pero el problema es queda escrito en un papel y no se pasa a los hechos. Los gobiernos son muy reacios y sin esta coordinación Europa es menos Europa.



Tessa Barlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario