martes, 28 de septiembre de 2010

El filósofo Manuel Cruz, premio Espasa de Ensayo

El filósofo Manuel Cruz, premio Espasa de Ensayo

El filósofo Manuel Cruz ha ganado el 27º Premio Espasa de Ensayo, dotado con 30.000 euros, por su obra Los filósofos y el amor, en la que examina las aproximaciones al tema del amor de 10 destacados filósofos y reflexiona, a través de sus escritos y biografías, sobre sus aportaciones a la filosofía.


Cruz es catedrático de Filosofía en la Universitat de Barcelona e investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC, además de dirigir la revista Metrópolis en Barcelona. Ha desempeñado en los últimos 20 años un activo papel en la actualización de las referencias de la filosofía española con problemáticas y enfoques procedentes de otros contextos filosóficos. No solo ha prestado atención al ámbito europeo sino también al americano, siendo de especial importancia su labor de permanente conversación con el pensamiento en América Latina.


En esta edición se han recibido más de medio centenar de originales procedentes de Madrid, Barcelona y de Latinoamérica: Argentina, México, Perú, Uruguay, Costa Rica... Los temas más tratados han sido el análisis político, con especial hincapié en la transición española, la sociología y la historia. El jurado, como en anteriores convocatorias, estaba integrado por Fernando Savater, Pedro García Barreno, Amando de Miguel, Vicente Verdú y Pilar Cortés, en representación de la editorial. En la lista de galardonados en años anteriores figuran, entre otros, Luis Rojas Marcos, Javier Tusell, Fernando Arrabal, Jon Juaristi y Abel Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario