sábado, 11 de septiembre de 2010

Harlan Coben gana el Premio de Novela Negra RBA



Harlan Coben gana el Premio de Novela Negra RBA


El escritor norteamericano se ha presentado con la novela 'Live Wire', la décima entrega protagonizada por Myron Bolitar, un representante de deportistas convertido accidentalmente en detective

Barcelona. (EFE).- El escritor norteamericano Harlan Coben, autor de la serie protagonizada por el personaje Myron Bolitar, ha ganado el IV Premio Internacional de Novela Negra RBA, que, con 125.000 euros, es el mejor dotado del mundo en su categoría.


Coben ha ganado el premio entre los 203 autores que se habían presentado al galardón con su novela Live Wire, la décima entrega protagonizada por Myron Bolitar, un representante de deportistas convertido accidentalmente en detective.

El escritor estadounidense, que ha vendido más de 47 millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo, ha sido el primer autor que ha conseguido los tres galardones más prestigiosos de la novela negra, el Edgar Award, el Shamus Award y el Anthony Award.

En nombre del jurado, Antonio Lozano, ha destacado la capacidad de Coben para "mantener en vilo al lector" con "aperturas de impacto, secretos del pasado, giros asombrosos", además de sentido del humor, en el que no faltan "frases lapidarias a lo Marlowe".

Coben ha sorprendido a los periodistas con unas frases en español, un conocimiento del idioma que le viene de cuando hace 28 años trabajó como guía turístico en la Costa del Sol. "Me siento orgulloso de ganar este premio, porque España significa mucho, ya que aquí fue donde comencé a escribir y mi primera novela, que hoy no recomiendo a nadie, se inspiraba en el comportamiento de aquellos turistas norteamericanos a los que guiaba", ha dicho.

La novela ganadora del RBA reflexiona acerca de los límites de la sinceridad y el perdón cuando hay vínculos familiares de por medio. La historia de Live Wire, que RBA publicará a finales de noviembre, se inicia cuando una ex estrella del tenis femenino acude desesperada a Bolitar para que le ayude a dar con el paradero del padre del hijo que está esperando.

En sus pesquisas, Bolitar contará con la ayuda de sus dos más fieles compinches, Windsor Horne Lockwwod III, multimillonario, dandi y un arma letal andante, y su socia en la agencia de deportistas, Esperanza Díaz. Coben ha confesado que la temática de sus obras siempre se basa en su experiencia cotidiana, cuando pasea, cuando camina, cuando observa y siempre como resultado de una misma pregunta: "¿qué sucedería si...?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario